Ir al contenido principal

MÉTODO EISENHOVER

 


En todos los tratados de Gestión del Tiempo se nombre a este famoso Presidente de los Estados Unidos que fue un excelente gestor de su tiempo. Fue Stephen Covey el gran escritor el que desveló los sistemas de trabajo de Ike (así se conocía a Eisenhower). Covey relató lo conocido como Caja o matriz de Ike, que es una matriz para trabajar lo Urgente y lo Importante. Yo la denomino como una matriz DAFO, pues tiene muchas similitudes de aplicación y de uso. Para los que no sepan que es una matriz DAFO voy a hacer una breve explicación:

- Debilidades

- Amenazas

- Fortalezas

- Oportunidades

Esas son las palabras de las que surge el término DAFO. Es una matriz de cuatro casillas en las que se deben de apuntar todo lo relativo a las definiciones. Una vez anotado toso nos da la posibilidad de trabajar con ello, facilitando las decisiones.

Pues bien, Ike trabajaba con lo Importante y lo Urgente en 4 cuadrantes (igual que el DAFO) en los que escribía:

PRIMER CUADRANTE: 

Todo lo importante que además era urgente. Eran todas las cosas que había que hacer YA. Suelen ser temas de última hora, imprevistos y todos ellos necesitan solución en el día.

SEGUNDO CUADRANTE

Todo lo importante que no es urgente. Temas que habrá que tener en cuenta y programarlas para el futuro cercano. De estas tareas es posible que alguna se convierta en urgente en un momento determinado y entonces pasará de inmediato al primer cuadrante. Todas estas tareas tienen un plazo determinado y por eso habrá que realizarlas.

TERCER CUADRANTE

Temas urgentes que no son importantes. Estos temas son los adecuados para delegarlos a otras personas de nuestro equipo. Son temas que se han de hacer de inmediato, pero que no requieren tu plena atención, por eso no son importantes.

CUARTO CUADRANTE

Temas que no son ni urgentes ni importantes, pero que han caído en nuestra mesa de trabajo. Son temas para eliminar de nuestras cosas pendientes y no deberemos de perder demasiado tiempo con ellos.


Este sistema admite que las tareas pasen de un cuadrante a otro, en función de su importancia o urgencia del momento. Y esta matriz es una tarea que hemos de trabajar diariamente. Yo recomiendo que se trabaje por la mañana a primera hora y por la noche a última hora. En esos dos momentos quitaremos lo que ya está realizado, añadiremos lo nuevo que nos ha llegado en el día, determinaremos la importancia o urgencia de cada cosa, lo que venimos a llamar Prioridades, cambiaremos de cuadrante lo que necesite ser cambiado y haremos una estrategia de trabajo. Esos dos momentos son fundamentales en la correcta Gestión del Tiempo

Ike utilizaba estas herramientas y por ello fue denominado como uno de los mejores gestores de tiempo que se han conocido. Su nivel de productividad era muy elevado. Una de las cosas que más me gustó de este sistema y aprendí mucho, sobre todo en la rapidez en realizar las tareas, la agilidad de las soluciones, hacer pocas cosas y todas bien en lugar de muchas y a medias.


No siempre apliqué este sistema, pues siempre ha dependido de muchas circunstancias externas, pero cuando comencé a utilizarlo mi vida profesional cambio radicalmente. 

Otro tema importante es no dar importancia a los errores, sobre todo a los errores de las personas de tu equipo. Eso hace que tus colaboradores confíen en ti plenamente y en paralelo que se cometan menos errores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POSITIVIDAD, LA RESILIENCIA, LA PERFECCIÓN Y LA ESTRATEGIA

  Voy a acabar esta serie de Amigos de la Gestión del Tiempo con cuatro habilidades: - LA POSITIVIDAD Cuando la positividad está en nuestro presente, las cosas son más sencillas. todo lo vemos posible, todo es factible y siempre estamos de buen humor. Ser positivos nos hace más felices y ser más felices nos posibilita todo. Abordar las cosas negativamente no consigue que se hagan mejor, ni aporta motivaciones para hacerlas, todo lo contrario que ser positivos.  Nuestra positividad está estrechamente vinculada con nuestra autoestima y precisamente una autoestima alta nos prepara mejor para afrontar las cosas, incluso aunque sean problemáticas. - LA RESILIENCIA Si alguien no ha probado este elixir llamado Resiliencia, no conoce la felicidad en su máximo grado. Ser resiliente nos permite sacar provecho de cualquier oportunidad. Si esa oportunidad es buena, pues simplemente es igual que como lo haríamos, pero si es mala o problemática, precisamente la Resiliencia hace que sepamos ...

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Doy comienzo a este Blog saludando a todas las personas que me siguen, en especial a aquellas que han creído en mi y en mi método de Gestión del tiempo.  Mi metodología del gestionar mi tiempo es sencilla, muy humilde, nada en comparación con las que tienen en las grandes Escuelas de Negocios y Universidades. Pero tengo que decir que este método que yo utilizo es eficaz. Y en todo este tipo de herramientas lo que buscamos es su utilidad final, no sus maravillosas virtudes ni los diplomas. Y claro todo eso respetando las opiniones y los espacios de los demás. Estoy ya escribiendo en el Blog y todavía voy pensando como estructuraré este Blog. Por supuesto me voy a apoyar en el curso online que tengo colgado en mi canal de YouTube, que está por capítulos. Y además de eso voy a profundizar en alguna definición un poco más.  Cuando ya tenga montada la estructura principal del Blog, iré añadiendo posts sobre temas importantes, relacionados claro con la Gestión del Tiempo. Sobre todo...

ENEMIGOS DE LA GESTION DEL TIEMPO

Más que enemigos podríamos llamarles Opositores, pues lo que realmente hacen es generar una oposición al orden, a las buenas costumbres, incluso al trabajo bien hecho. Son devoradores de tiempo y por lo tanto van a generar ese descontrol que no nos permite llegar a todo lo que queremos o debemos hacer. - LA DISPERSIÓN Podría asegurar que es el peor obstáculo en una buena Gestión del tiempo. Las personas pensamos en varias cosas al mismo tiempo y no somos capaces de separar importancias o urgencias. Nuestra mente genera necesidades que realmente no lo son y hace que tengamos varios frentes abiertos simultáneamente. Es como si necesitase repartirse en varias cosas y así pierde todo el gran poder de concentración. Hay un eterno paradigma, el de la multitarea. Generalmente se dice que las mujeres pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, mientras que los hombres no. Esa afirmación no es cierta del todo, pues hay muchos hombres que pueden hacerlo y alguna mujer que no. Pero eso que se le d...