Ir al contenido principal

LOS AMIGOS DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO

 


Posiblemente nunca te hayan dicho esa expresión, aunque de los enemigos seguro que sí te han hablado. A mi me encanta el equilibrio en todas sus vertientes y tal como hay enemigos, también hay amigos. Yo diría que hay grandes e íntimos amigos en nuestra gestión cotidiana del tiempo. 

Voy a ir desgranando esos amigos, tal y como me vienen a la cabeza y seguramente les dedicaré un post de este Blog a cada uno de ellos:

- UNA LIBRETA Y UN LÁPIZ

Algo que demasiadas personas han olvidado, dese que existen los ordenadores, los portátiles y los teléfonos móviles o celulares como se dice en latino América.

Yo sé que en este apartado arrancaré alguna sonrisa, no todas de complacencia. Habrá alguna persona que me lea y sonría irónicamente pensando: "donde va este Luis" "que antiguo está" A mi no me molesta eso y es mas, lo acepto. Realmente esas personas no necesitan mi ayuda en la Gestión del tiempo, pero si la piden la tendrán.

Y ¡qué vamos a hacer con la libreta y el lápiz? ¿he leído bien? ¿un lápiz? Sí has leído bien, he dicho lápiz. La gran diferencia entre un lápiz y un bolígrafo o rotulador es que lo que escribas con el lápiz podrás borrarlo y escribir otra cosa, con bolígrafo o rotulador solo tendrás rayones de tachaduras.

En esa libreta iremos escribiendo cosas durante todo el día. Ya veréis en próximos posts la de cosas interesantes que podremos escribir.

- UN RELOJ DE SOBREMESA

Este elemento es espectacular, un reloj que tendremos en los espacios que habitualmente ocupamos, para llevar un control visual, siempre que sea necesario. 

Ya sé que tenemos reloj de pulsera y el del teléfono móvil, incluso en el ordenador o portátil. ¿Para qué tener otro más? Pues es muy sencillo, ahorraremos tiempo de mirar la hora si no tenemos que hacer movimientos de manos para mirar la hora. Al cabo del día son muchos los momentos que desviamos nuestra vista, nuestro interés y nuestro esfuerzo, para mirar la hora.

- UNA AGENDA

¡Ah claro! si ya la tienes, además tienes la del ordenador, la del teléfono móvil y la del Outlook. Pues no, no digo eso, hablo de una agenda manual, para que volvamos a aprender a utilizarla y posteriormente ya la utilizaremos digital.

- EL ORDEN

Ya sé que el orden no es tangible, no se puede apilar ni almacenar. Pero es un amigo si se utiliza correctamente y un enorme y gran enemigo si lo utilizamos exageradamente.

- LA POSITIVIDAD

Está muy claro que una persona positiva siempre verá todo favorable y eso ayudará mucho en la Gestión de nuestro tiempo.

- LA RESILIENCIA

Esta palabra conviene anotarla en esa agenda maravillosa y recordarla cada día. Que importante es encontrar siempre un recurso favorable en cada inconveniente que se presente. 

- LAS COSAS BIEN HECHAS 

Exactamente igual al orden, un amigo con mesura y un enorme enemigo desmesuradamente.

- UNA CORRECTA ESTRATEGIA

Esa frase de la estrategia la escuchamos muchas veces y nadie nos dice como hacerla, pero yo espero romper ese paradigma y conseguir aportaros un correct6a estrategia de Gestión del tiempo.


Y de momento no se me ocurren más amigos, pero si surge alguno los iremos comentando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POSITIVIDAD, LA RESILIENCIA, LA PERFECCIÓN Y LA ESTRATEGIA

  Voy a acabar esta serie de Amigos de la Gestión del Tiempo con cuatro habilidades: - LA POSITIVIDAD Cuando la positividad está en nuestro presente, las cosas son más sencillas. todo lo vemos posible, todo es factible y siempre estamos de buen humor. Ser positivos nos hace más felices y ser más felices nos posibilita todo. Abordar las cosas negativamente no consigue que se hagan mejor, ni aporta motivaciones para hacerlas, todo lo contrario que ser positivos.  Nuestra positividad está estrechamente vinculada con nuestra autoestima y precisamente una autoestima alta nos prepara mejor para afrontar las cosas, incluso aunque sean problemáticas. - LA RESILIENCIA Si alguien no ha probado este elixir llamado Resiliencia, no conoce la felicidad en su máximo grado. Ser resiliente nos permite sacar provecho de cualquier oportunidad. Si esa oportunidad es buena, pues simplemente es igual que como lo haríamos, pero si es mala o problemática, precisamente la Resiliencia hace que sepamos ...

REGLAS DE FORMULACIÓN CORRECTA DE OBJETIVOS

  Normalmente oímos a las personas quejarse de que no consiguen cosas, de que tienen mala suerte, de que no entienden porque a ellos no y a otros sí y frases parecidas. Cuando estás en un mundo real, normal, imbuido por las múltiples tareas cotidianas, no percibes ese sentimiento de mala suerte, ese sentimiento de incapacidad. Pero cuando te mueves en un mundo de crecimiento interior y trabajas herramientas como las de la PNL o la Inteligencia Emocional, escuchas esos lamentos y te percatas de muchas cosas. Seguramente ya has trabajado el cambio o la consecución de objetivos y seguramente ya habrás escuchado decir que las personas creemos que nuestros deseos o suelos son objetivos. O quizás te han explicado ya que no podemos trabajar como objetivo algo que no sea tangible o que no dependa exclusivamente de ti. Y ahora entiendes a esas personas que te rodean, ellos no lo sabían, a ellos nadie se lo explicó. Están trabajando objetivos que no dependen de ellos o quizás incluso no son ...

MÉTODO EISENHOVER

  En todos los tratados de Gestión del Tiempo se nombre a este famoso Presidente de los Estados Unidos que fue un excelente gestor de su tiempo. Fue Stephen Covey el gran escritor el que desveló los sistemas de trabajo de Ike (así se conocía a Eisenhower). Covey relató lo conocido como Caja o matriz de Ike, que es una matriz para trabajar lo Urgente y lo Importante. Yo la denomino como una matriz DAFO, pues tiene muchas similitudes de aplicación y de uso. Para los que no sepan que es una matriz DAFO voy a hacer una breve explicación: - Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades Esas son las palabras de las que surge el término DAFO. Es una matriz de cuatro casillas en las que se deben de apuntar todo lo relativo a las definiciones. Una vez anotado toso nos da la posibilidad de trabajar con ello, facilitando las decisiones. Pues bien, Ike trabajaba con lo Importante y lo Urgente en 4 cuadrantes (igual que el DAFO) en los que escribía: PRIMER CUADRANTE:  Todo lo importa...