Ir al contenido principal

LOS AMIGOS DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO

 


Posiblemente nunca te hayan dicho esa expresión, aunque de los enemigos seguro que sí te han hablado. A mi me encanta el equilibrio en todas sus vertientes y tal como hay enemigos, también hay amigos. Yo diría que hay grandes e íntimos amigos en nuestra gestión cotidiana del tiempo. 

Voy a ir desgranando esos amigos, tal y como me vienen a la cabeza y seguramente les dedicaré un post de este Blog a cada uno de ellos:

- UNA LIBRETA Y UN LÁPIZ

Algo que demasiadas personas han olvidado, dese que existen los ordenadores, los portátiles y los teléfonos móviles o celulares como se dice en latino América.

Yo sé que en este apartado arrancaré alguna sonrisa, no todas de complacencia. Habrá alguna persona que me lea y sonría irónicamente pensando: "donde va este Luis" "que antiguo está" A mi no me molesta eso y es mas, lo acepto. Realmente esas personas no necesitan mi ayuda en la Gestión del tiempo, pero si la piden la tendrán.

Y ¡qué vamos a hacer con la libreta y el lápiz? ¿he leído bien? ¿un lápiz? Sí has leído bien, he dicho lápiz. La gran diferencia entre un lápiz y un bolígrafo o rotulador es que lo que escribas con el lápiz podrás borrarlo y escribir otra cosa, con bolígrafo o rotulador solo tendrás rayones de tachaduras.

En esa libreta iremos escribiendo cosas durante todo el día. Ya veréis en próximos posts la de cosas interesantes que podremos escribir.

- UN RELOJ DE SOBREMESA

Este elemento es espectacular, un reloj que tendremos en los espacios que habitualmente ocupamos, para llevar un control visual, siempre que sea necesario. 

Ya sé que tenemos reloj de pulsera y el del teléfono móvil, incluso en el ordenador o portátil. ¿Para qué tener otro más? Pues es muy sencillo, ahorraremos tiempo de mirar la hora si no tenemos que hacer movimientos de manos para mirar la hora. Al cabo del día son muchos los momentos que desviamos nuestra vista, nuestro interés y nuestro esfuerzo, para mirar la hora.

- UNA AGENDA

¡Ah claro! si ya la tienes, además tienes la del ordenador, la del teléfono móvil y la del Outlook. Pues no, no digo eso, hablo de una agenda manual, para que volvamos a aprender a utilizarla y posteriormente ya la utilizaremos digital.

- EL ORDEN

Ya sé que el orden no es tangible, no se puede apilar ni almacenar. Pero es un amigo si se utiliza correctamente y un enorme y gran enemigo si lo utilizamos exageradamente.

- LA POSITIVIDAD

Está muy claro que una persona positiva siempre verá todo favorable y eso ayudará mucho en la Gestión de nuestro tiempo.

- LA RESILIENCIA

Esta palabra conviene anotarla en esa agenda maravillosa y recordarla cada día. Que importante es encontrar siempre un recurso favorable en cada inconveniente que se presente. 

- LAS COSAS BIEN HECHAS 

Exactamente igual al orden, un amigo con mesura y un enorme enemigo desmesuradamente.

- UNA CORRECTA ESTRATEGIA

Esa frase de la estrategia la escuchamos muchas veces y nadie nos dice como hacerla, pero yo espero romper ese paradigma y conseguir aportaros un correct6a estrategia de Gestión del tiempo.


Y de momento no se me ocurren más amigos, pero si surge alguno los iremos comentando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POSITIVIDAD, LA RESILIENCIA, LA PERFECCIÓN Y LA ESTRATEGIA

  Voy a acabar esta serie de Amigos de la Gestión del Tiempo con cuatro habilidades: - LA POSITIVIDAD Cuando la positividad está en nuestro presente, las cosas son más sencillas. todo lo vemos posible, todo es factible y siempre estamos de buen humor. Ser positivos nos hace más felices y ser más felices nos posibilita todo. Abordar las cosas negativamente no consigue que se hagan mejor, ni aporta motivaciones para hacerlas, todo lo contrario que ser positivos.  Nuestra positividad está estrechamente vinculada con nuestra autoestima y precisamente una autoestima alta nos prepara mejor para afrontar las cosas, incluso aunque sean problemáticas. - LA RESILIENCIA Si alguien no ha probado este elixir llamado Resiliencia, no conoce la felicidad en su máximo grado. Ser resiliente nos permite sacar provecho de cualquier oportunidad. Si esa oportunidad es buena, pues simplemente es igual que como lo haríamos, pero si es mala o problemática, precisamente la Resiliencia hace que sepamos ...

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Doy comienzo a este Blog saludando a todas las personas que me siguen, en especial a aquellas que han creído en mi y en mi método de Gestión del tiempo.  Mi metodología del gestionar mi tiempo es sencilla, muy humilde, nada en comparación con las que tienen en las grandes Escuelas de Negocios y Universidades. Pero tengo que decir que este método que yo utilizo es eficaz. Y en todo este tipo de herramientas lo que buscamos es su utilidad final, no sus maravillosas virtudes ni los diplomas. Y claro todo eso respetando las opiniones y los espacios de los demás. Estoy ya escribiendo en el Blog y todavía voy pensando como estructuraré este Blog. Por supuesto me voy a apoyar en el curso online que tengo colgado en mi canal de YouTube, que está por capítulos. Y además de eso voy a profundizar en alguna definición un poco más.  Cuando ya tenga montada la estructura principal del Blog, iré añadiendo posts sobre temas importantes, relacionados claro con la Gestión del Tiempo. Sobre todo...

ENEMIGOS DE LA GESTION DEL TIEMPO

Más que enemigos podríamos llamarles Opositores, pues lo que realmente hacen es generar una oposición al orden, a las buenas costumbres, incluso al trabajo bien hecho. Son devoradores de tiempo y por lo tanto van a generar ese descontrol que no nos permite llegar a todo lo que queremos o debemos hacer. - LA DISPERSIÓN Podría asegurar que es el peor obstáculo en una buena Gestión del tiempo. Las personas pensamos en varias cosas al mismo tiempo y no somos capaces de separar importancias o urgencias. Nuestra mente genera necesidades que realmente no lo son y hace que tengamos varios frentes abiertos simultáneamente. Es como si necesitase repartirse en varias cosas y así pierde todo el gran poder de concentración. Hay un eterno paradigma, el de la multitarea. Generalmente se dice que las mujeres pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, mientras que los hombres no. Esa afirmación no es cierta del todo, pues hay muchos hombres que pueden hacerlo y alguna mujer que no. Pero eso que se le d...