Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN DIARIA DE MI TIEMPO - LOS PERFECCIONISTAS

 



En nuestro día a día nos surgen temas continuamente. Temas que no estaban previstos, temas que nos desmontan las estrategias y sobre todo, temas que no dependen de nosotros.

Me estoy refiriendo a esos trabajos que caen en nuestra mesa y que no están estructurados ni planificados por nosotros. Si trabajo en una empresa y mis responsables me asignan trabajos puntuales, no previstos y que para ellos son urgentes e importantes en ese momento. Cuando me los asignan a mí, no tienen en cuenta el resto de trabajos que estoy haciendo y por lo tanto tengo que hacerles saber que si hago lo que ellos me asignan ahora, dejare de hacer lo que venía haciendo. 

Como se entiende, mi labor de Gestión del Tiempo debe de ser exquisita. Por lo tanto haré el nuevo trabajo de manera rápida, eficaz y completa. Una vez finalizado retomaré lo anterior y seguiré con mi estrategia. ¿Qué podría ocurrir si lo que deje aparcado nos estalla en las manos? Si pasara eso, lo comunicaremos a los responsables y les explicaremos que el nuevo trabajo hizo que desplazase esto otro.

Quiero que quede claro que el concepto de Urgente y el de Importante es el que depende de nosotros mismos, no el que nos marcan otras personas. Por supuesto si nuestro responsable nos exige un trabajo, precisamente ese grado de jerarquía es el que determina en nosotros que lo marquemos como Urgente e Importante.


Ahora quiero hacer un comentario aparte dedicado a los perfeccionistas, esas personas que, legítimamente, solo entienden que un trabajo está bien hecho cuando es perfecto. Ahora que escribo esto, lo primero que pienso es en el sufrimiento que padecen ese tipo de personas. En su mapa mental solo existe lo perfecto y claro, en el mundo que vivimos la perfección tiene poco espacio. Por lo tanto un trabajo que podría significar 3 horas, en manos de un perfeccionista durará 6 o más horas. Nunca acabará de estar bien del todo. Además con la vorágine actual, siempre surgen cosas intermedias, inconvenientes, obstáculos que hacen que la perfección no se alcance.

Este tipo de personas han de cambiar sus planteamientos sí o sí, pues no pueden tener ese estado permanente de sufrimiento que incluso les invalida para hacer otras cosas. 

La perfección ideal en la Gestión del Tiempo es el trabajo finalizado, bien realizado y archivado. Todo lo demás es un trabajo imperfecto. 

Como resumen:

- Urgente e importante

- Exclusividad de dedicación

- Concreción, corrección y rapidez

. Comprobación y archivo



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POSITIVIDAD, LA RESILIENCIA, LA PERFECCIÓN Y LA ESTRATEGIA

  Voy a acabar esta serie de Amigos de la Gestión del Tiempo con cuatro habilidades: - LA POSITIVIDAD Cuando la positividad está en nuestro presente, las cosas son más sencillas. todo lo vemos posible, todo es factible y siempre estamos de buen humor. Ser positivos nos hace más felices y ser más felices nos posibilita todo. Abordar las cosas negativamente no consigue que se hagan mejor, ni aporta motivaciones para hacerlas, todo lo contrario que ser positivos.  Nuestra positividad está estrechamente vinculada con nuestra autoestima y precisamente una autoestima alta nos prepara mejor para afrontar las cosas, incluso aunque sean problemáticas. - LA RESILIENCIA Si alguien no ha probado este elixir llamado Resiliencia, no conoce la felicidad en su máximo grado. Ser resiliente nos permite sacar provecho de cualquier oportunidad. Si esa oportunidad es buena, pues simplemente es igual que como lo haríamos, pero si es mala o problemática, precisamente la Resiliencia hace que sepamos ...

REGLAS DE FORMULACIÓN CORRECTA DE OBJETIVOS

  Normalmente oímos a las personas quejarse de que no consiguen cosas, de que tienen mala suerte, de que no entienden porque a ellos no y a otros sí y frases parecidas. Cuando estás en un mundo real, normal, imbuido por las múltiples tareas cotidianas, no percibes ese sentimiento de mala suerte, ese sentimiento de incapacidad. Pero cuando te mueves en un mundo de crecimiento interior y trabajas herramientas como las de la PNL o la Inteligencia Emocional, escuchas esos lamentos y te percatas de muchas cosas. Seguramente ya has trabajado el cambio o la consecución de objetivos y seguramente ya habrás escuchado decir que las personas creemos que nuestros deseos o suelos son objetivos. O quizás te han explicado ya que no podemos trabajar como objetivo algo que no sea tangible o que no dependa exclusivamente de ti. Y ahora entiendes a esas personas que te rodean, ellos no lo sabían, a ellos nadie se lo explicó. Están trabajando objetivos que no dependen de ellos o quizás incluso no son ...

MÉTODO EISENHOVER

  En todos los tratados de Gestión del Tiempo se nombre a este famoso Presidente de los Estados Unidos que fue un excelente gestor de su tiempo. Fue Stephen Covey el gran escritor el que desveló los sistemas de trabajo de Ike (así se conocía a Eisenhower). Covey relató lo conocido como Caja o matriz de Ike, que es una matriz para trabajar lo Urgente y lo Importante. Yo la denomino como una matriz DAFO, pues tiene muchas similitudes de aplicación y de uso. Para los que no sepan que es una matriz DAFO voy a hacer una breve explicación: - Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades Esas son las palabras de las que surge el término DAFO. Es una matriz de cuatro casillas en las que se deben de apuntar todo lo relativo a las definiciones. Una vez anotado toso nos da la posibilidad de trabajar con ello, facilitando las decisiones. Pues bien, Ike trabajaba con lo Importante y lo Urgente en 4 cuadrantes (igual que el DAFO) en los que escribía: PRIMER CUADRANTE:  Todo lo importa...